Ir al contenido principal

Tierra... ¿Santa?


Un domingo como cualquier otro. Buscando noticias me dirijo al sitio en Internet del diario capitalino La Jornada. Comienzo a hojear (si así puede llamársele a esta nueva manera de leer) las múltiples secciones del periódico y me topo con un artículo del estadounidense Robert Fisk, publicado bajo el título Muerte, engaño y democracia en el número correspondiente al 14 de noviembre de 2004. Un nombre, el del desaparecido líder palestino Yasser Arafat, atrae mi atención, de modo que me dispongo a leer. Lo que encuentro me llena de una mezcla de tristeza, enojo e indignación.
Fisk denuncia de manera breve –que no poco sustanciosa– el desastroso estado que guardan las relaciones Palestino-Israelíes, así como también el manejo políticamente tendencioso que de la muerte de Arafat ha hecho el gobierno de los Estados Unidos, que pretende que el deceso del máximo dirigente de la OLP ayudará (ahora sí) a que la tan anhelada democracy siente sus reales entre los habitantes de aquel pueblo.
¡Vaya! Ahora resulta que un proceso que no se ha concretado desde antes de la Guerra de los Seis Días, allá en 1967, se verá realizado de la noche a la mañana gracias a la muerte de un hombre y a la bendición de su santidad, Bush II, quien desde su solio allá en la Casa Blanca tanto se ha preocupado por llevar la libertad a nuestro pobre y afligido mundo.
Pero dejándonos de sarcasmos, parece claro que el día en que los noticieros anuncien el fin de las hostilidades en esa región del mundo es más un buen deseo que una posibilidad cercana. Los tratados de paz vienen y van, mientras los ataques terroristas son respondidos con bombardeos, que a su vez acarrean nuevas represalias… y así ad nauseam.
Hoy, Israel levanta los brazos al cielo y reza porque Palestina consiga un gobierno democrático. Poco parece recordar sus acuerdos no cumplidos y sus múltiples hostilidades hacia ese pueblo maltratado por la guerra y por sus propios dirigentes. Pide el cese de las hostilidades mientras sus soldados continúan ocupando territorios y desalojando palestinos de sus hogares con tanques y bulldozers.
¿Tratados internacionales? ¿leyes pro-derechos humanos? ¿recomendaciones de la ONU? Palabras todas ellas, no más que ecos en el viento que se desvanecen casi tan rápidamente como las vidas humanas en medio de esta guerra del odio...
Y mientras tanto, la paloma de la paz que vuela allá por oriente medio me va pareciendo cada vez más un águila (calva, por cierto). ¿Me estarán fallando ya las dioptrías o será simplemente que tengo un repentino ataque de realidad?

~JP

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola!

Primero quiero decirte que tu blog atrapó mi atención.

Y sobre tu escrito, yo me siento al igual que tu, sin poder entender tanto sufrimiento por tanto tiempo. Como tu bien lo dices.. tierra santa? porque tanto odio, tanto dolor...

Entradas más populares de este blog

Te encontré anoche, desprevenida. Dormías acurrucada bajo una mirada fugaz. ¿Pero, dormías? El que dormía era yo, ignorante de la sensación tibia, de recién nacido que hay entre tus labios. Ahora busco en cada mirada, esperando despertar dentro de tu sueño.

No

René Magritte, Nostalgia del hogar No te extraño a ti no extraño la sombra que dibuja tu contorno la voz la música el abrazo tu suave figura entre mis brazos y el olor de tu pelo musgo de luna sombra orquídea pero no no te extraño a ti

New! ¡Nuevo! Nouveau!

Hello, hello! Is there anybody out there? Saludos de este servidor, La Oreja Perdida, esta vez echándome un bis desde la enorme, sobrepoblada y, sin embargo, muy querida Cd. de México. Changos... creo que esta vez sí rompí mi propio récord al no actualizar este blog desde mediados de diciembre del ya extinto 2007 (R.I.P.). Me pregunto si aún habrá alguien que lea estas líneas allá afuera en el vasto mundo. De haberlo, debo agradecer su inextinguible esperanza rayana en la ingenuidad, jeje. Enigüeis , pretendo meter algunas cosillas nuevas por aquí, además de sacudir el polvo y las telarañas acumuladas. Disfruten y sigan dejando sus comentarios, que yo prometo responder. Que la juerza los acompañe... -JP