Ir al contenido principal

Cápsula existencial


Alguna vez te has puesto seriamente a pensar "¿para qué estoy aquí?". Todos nosotros somos la suma improbabilísima de un vasto universo de posibilidades; y henos aquí: ¿para qué? ¿Qué haremos con esta vida que se nos ha sido concedida? Gozamos de una libertad (sin meternos en relativismos filosóficos) que nos hace oscilar entre un Pito Pérez cualquiera o un Nelson Mandela. Tenemos el potencial para la cura del cáncer en igual medida que el de idear sistemas de exterminio genocida. Todos. Cualquiera de nosotros. ¿Pero qué empuja la balanza hacia un lado u otro? ¿qué es lo que le da sentido a nuestras vidas? ¿Por qué algunos pasamos por esta vida sin dejar mayor huella que la de nuestra respiración y otros erigen ideas rectoras de toda una visión de la realidad?

Quid est?
Ubi est?


Comentarios

Anónimo dijo…
Estamos para algo, sí. ¿Quién o qué decide nuestro papel? Creo que eso no importa. Creo en la teoría de que hay un plan para todos y que por eso, "por algo pasan las cosas".

Digo en teoría porque también a veces creo que soy un puntito mínimo en el espacio y luego confío en que puedo hacer algo más.

Está bien dudar a veces. Nomás no te preocupes mucho. Recuerda que nadie está solo por más desgraciado, golpeado, odiado, ignorado, excluido o escondido que esté.

Privilegio humano. De verdad.
Maldición humana. De verdad

Alykhan
La Aprendiz de Bruja
[...Nunca mueren]
protaro dijo…
es una pregunta que yo mismo me he hecho varias veces... especialmente cuando uno siente que siempre ha estado destinado para algo no tan pequeño. ¿que nos hace llegar a la grandeza? y me respondo... la aspiración a la grandeza misma.

Tira alto, mi buen amigo arroja la piedra por encima de la barda, para que invariablemente, aunque no la pases, al menos la golpees y no caiga esta en el suelo antes de hacer algo, caiga cerca de ti, o peor aun... se quede en tu mano.

Uno sabe, claro, que batallas pelear y que batallas dar por perdidas, pero si encuentras por donde colarte a la grandeza, pues arrójate, tira alto, aunque el camino sea lento y dificil.

Yo tiro alto... pero por ahora tengo metas pequeñas pero que invariablemente me llevaran a algo grande. No me pongo de ejemplo, solo digo que TRATO de hacer aquello que recomiendo.

sea feliz, mi estimado... que nada le cuesta.
Gaviota dijo…
Curioso, la misma pregunta me hacía hoy en la mañana, cuando visitanto un lugar medio retirado de aqui, me di cuenta que estaba caminando entre unas cuantas tumbas del camposanto de una iglesia y me fijé que algunas ya ni siquiera conservaban una simple letra de la persona que reposaba bajo sus entrañas. E inevitablemente el tema de la muerte siempre nos hace reflexionar sobre el tema de la vida y me puse a pensar en xq algunas personas transitan por este camino dejando más huellas que otras, pero entonces mis pensamientos me hicieron recordar la frase del talmud de “El que destruya una sola alma, aun cuando no fuera más que una, deberá ser considerado igual al que destruyese todo un Universo; quien salve un alma, aunque no sea más que una, deberá ser tenido en tanto como el que salvase un Universo” y efectivamente, tmb recuerdo que no sé quién dijo que todos los seres humanos tenemos una misión por minima o grandiosa que sea, pero a vcs esas misiones si las aceptamos, cambian la vida al menos de una persona aquí y qué mejor que dejar una huella en un corazón.

Bueno Yan, yo sólo puedo decirte que hiciste muy bien tu misión conmigo, siempre logras salvar mi alma.

Espero que esto sirva para contestar un trocito de tu pregunta.

TQM =)

Gracias x todo.

Ah tu blog siempre se me traba... cochina computadora mia =S hasta ella tiene la misión de complicarme pequeños trocitos de mi existencia jajaja. Llamalo paranoia, pero mejor me callo, q tal si me escucha?
Zeyrus Kuilg dijo…
Sí... también me pregunto ¿por qué estoy aquí?, ¿qué soy?, también ¿qué es aquí?, ¿por qué está el aquí? o ¿para qué el aquí? Pero preguntarse esto no siempre es abordar este asunto de hacia dónde vamos, o por qué este destino y no otro, el cómo fue grande y cómo pequeño... A veces creo que lo que pasa es que la nostalgia por algo ficticio es real. Es decir, que extrañamos lo que nunca tuvimos, que deseamos eso que no es lo que creemos. Hablar del pensamiento y sus recovecos en la búsqueda de la felicidad es una cosa pero padecerlos es otra; trastoca el mundo y sus suelos. Lo grande se hace pequeño y lo pequeño grande, y sin embargo, no se cae en relativismos absolutos, tan destructores como los órdenes absolutos. Algún remanente queda después de las trasgesiones pasadas, una respiración que impone un modo de ser orgánico antes que una mísera estructura... yo le llamo dignidad, una evocación de que todos nosotros, los diminutos, contenemos todo lo que se necesita, la totalidad.
Josephine dijo…
Mein kleine Bär! Wie geht's? Ich bin gut, noch einmal, nicht alleine, aber zusammen, oooh das ist schön! Ich liebe dich mein kleine Freund! ^.^ Ich bin Glücklich! Ah que bonito es escribir en aleman :) jaja lo poco que se, te lo escribo mi muy querido amigo y lo comparto contigo, asi como compartimos tantas cosas, y asi al ritmo de una bella melodia de Tchaikovsky (La Bella Durmiente) seguire comentandote, aah, un suspiro me inspira.

Claro que la mayoria de las personas tienen esa interrogante en su mente, por lo menos una vez en su vida, solo que algunas los resulven de una manera y otros de otra. Para mi, es maravilloso el milagro de la vida, agradezco el haber sido concedida con ella, pero tambien conozco el sentimiento (que he compartido contigo) de estar simplemente no se, hecha o destinada para algo mas, otra cosa, algo diferente, mas que el eterno ciclo existencial del ser humano. Me encantan las probabilidades, y creo muy profundamente, que cada decision que hemos tomado y que tomamos a lo largo de nuestra vida nos ha llevado a donde estamos y nos seguira trazando el camino, ayudandonos a crecer. Digo, cuan probable es que un dia yo buscando arte, diera con el espacio de esta maravillosa persona, le comentaria, platicaramos y ahora le quiero tanto... proabablemente pude haber elegido otro enlace en la busqueda de Google, pero escogi ese en especial, fue esa pequeña decision, la que nos ha traido aqui, mi gran amigo, la que nos unio y la que nos tiene ahora juntos! Y la verdad para mi se me hace maravilloso estas decisiones, probabilidades, coincidencias o destino, como quieras llamare pero son simplemente maravillosas!

Y acerca de lo que empuja la balanza de un lado a otro, pienso que simplemente es tu mentalidad y tu esfuerzo, que no te dejes llevar por la corriente, que no te dejes "corregir" o "enderezar" ni mucho menos dejes que te arrebaten tus sueños, por que de sueños no pagas las deudas, pues tampoco con dinero compras un alma ni un corazon ni amor verdadero, no rindas tus ideales nunca y siempre lucha y no te dejes abatir! Y veras que manteniendote firme y creyendo en ti, lograras hacer diferencias grandes, medianas o pequeñas, pero que ciertamente marcaran al mundo.

Yo creo Jean Paul que tu ya estas haciendo parte de ese trabajo, y la verdad te respeto y te admiro mucho. Gracias por entrar en mi vida y dejarme entrar en la tuya, te quiero muchisimo! 384000 kilometros de hilito :) jaja hasta la Luna! En mi casita de alla :) juju! Du bist Großartig! Abrazus de osita polar und Küßchen!

mit Liebe...
die kleine Puppe,
Josephine
Blue dijo…
La vida es un regalo, la libertad de hacer con ella algo bueno un bono extra. ¿como usar ese bono?..haciendo felices a los demás. Asi siempre se deja huella.
Saludos,extrañando tus letras,

Entradas más populares de este blog

Si Dios fuera una mujer

¿Y si Dios fuera mujer?
pregunta Juan sin inmutarse,
vaya, vaya si Dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas.

Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
para besar sus pies no de bronce,
su pubis no de piedra,
sus pechos no de mármol,
sus labios no de yeso.

Si Dios fuera mujer la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia
y en vez de transmitirnos SIDA o pánico
nos contagiaría su inmortalidad.

Si Dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos,
sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno,
con sus brazos no cerrados,
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles.

Ay Dios mío, Dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería,
qué venturosa, espléndida, imposible,
prodigiosa blasfemia.

-Mario Benedetti (14/09/1920 - 17/05/2009)
Sit terra tibi levis
Te encontré anoche, desprevenida.
Dormías acurrucada bajo una mirada fugaz.
¿Pero, dormías?
El que dormía era yo,
ignorante de la sensación tibia,
de recién nacido que hay entre tus labios.
Ahora busco en cada mirada,
esperando despertar dentro de tu sueño.

Gitana y Arlequín

Gitana y Arlequín, originally uploaded by jeanpca. ¡Saludos!
Me he dado a la tarea de ir reconstruyendo aquellas galerías que me borraron en el ahora difunto "Through The Looking-Glass". Para quienes deseen acceder a las imágenes que poco a poco vaya subiendo, pueden encontrarlas en mi cuenta de Flickr.com. Aquí les dejo una imagen de las primeras etapas de mi querida Remedios Varo. Enjoy!